Llega el final del curso de FLIPPED CLASSROOM, pero es el inicio de una nueva metodología, es el inicio de buscar nuevos recursos digitales y llevarlos al aula.
Después de varias semanas trabajando y conociendo esta metodología, termino este curso y hago valoración del mismo:
Encuentro bastantes aspectos a mejorar, algunos ya mencionados y otros que han surgido tras el taller de Coevaluación:
- Dentro de los puntos del curso, haría mayor hincapié en el conocimiento y uso de programas de edición de video, tratamiento de imágenes, aplicaciones digitales... Más que a su relación con la metodología de ABP.
Creo que hemos invertido muchísimo tiempo en desarrollar un proyecto de ABP en el que hemos usado videos, imágenes... y que este tiempo hubiese sido más productivo si lo hubiésemos utilizado en aprender distintos programas para su posterior uso.
- El taller de COEVALUACIÓN me ha parecido interesante pero se debería organizar de diferente manera, ya que evaluamos y somos evaluados por personas que no parten del mismo contexto/conocimiento/criterios... Así, yo me he encontrado realizando una evaluación de proyectos de etapas diferentes a la mía, alguna bastante distante. Pese a ello, he evaluado basándome en los criterios establecidos y las propuestas que he realizado han sido de aspectos generales.
Por el contrario, al recibir la evaluación de mi proyecto encuentro que no tenemos el mismo criterio para establecer la misma, y que cuando una persona desconoce tu etapa te propone ideas que no son adecuadas, o incluso como desconoce el funcionamiento de la misma no te califica de igual manera.
Es por ello que dicha COEVALUACIÓN debería ser entre personas de la misma etapa, en la que no tuviésemos que "esperar la suerte para ser evaluados y evaluadas".
Pero también, tras terminar este curso me encuentro con aspectos muy positivos que me gustaría también resaltar:
- la posibilidad de introducir e iniciar en la metodología de FLIPPED CLASSROOM en Educación Infantil, así como el descubrir experiencias de distintas aulas muy interesantes;
- el contacto a través de diferentes Redes Sociales con personas que están realizando proyectos y transmitiendo experiencias de las cuales podemos aprender;
- el conocimiento de numerosos programas y aplicaciones que puedo usar tanto en el día a día del aula como de forma personal;
- la introducción de nuevas formas de evaluación, como por ejemplo la Taxonomía de Bloom, los niveles SAMR... de una forma sencilla y facilmente aplicable...
Por todo ello, me quedo con todos estos últimos aspectos, así como el desarrollo de nuevos conocimientos que no sólo puedo llevar al aula sino que puedo usar para mí misma.
Tan sólo me queda repetir que "ESTO ES UN INICIO", mientras tanto...
A SEGUIR JUGANDO, APRENDIENDO Y DISFRUTANDO!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario