Tras unas semanas descubriendo la metodología "Flipped Classroom", en esta última parte hemos tenido que llevar a la práctica todo lo aprendido, relacionándolo, a su vez, con ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Así, hemos desarrollado un proyecto en el que hemos introducido recursos digitales presentados en el curso; posteriormente, hemos realizado una evaluación cooperativa (evaluamos a tres compañeros/as y tres compañeros/as nos evalúan a nosotros).
Todo esto nos va a permitir no sólo que desarrollemos actividades en base a una idea y que éstas incluyan las herramientas digitales más adecuadas a nuestro trabajo. Sino que vamos a tener una retroalimentación completa en la que nos indicarán nuevas ideas, nos aporten aspectos en los que mejorar...
Si bien es verdad que hemos podido aplicar al proyecto muchas tareas realizadas previamente, haciendo un análisis del curso creo que este trabajo final no tendría que haberse fundamentado en un proyecto de ABP, hemos invertido muchísimo tiempo en realizar dicho proyecto y relacionarlo con apartados que no tienen una relación directa con el FLIPPED CLASSROOM, sino con un trabajo de ABP. Deberíamos haber invertido mucho más tiempo en conocer de forma más explícita programas de video, de edición... que nos van a permitir desarrollar recursos atractivos y correctos.
Aun así, me quedo con lo positivo de este bloque y es "conocer las propuestas prácticas de otros tres compañeros y compañeras", observar cómo llevan al día a día de su trabajo esta metodología y las diferentes ideas que se pueden plantear.
A modo de reflexión, comparto con vosotros y vosotras un vídeo en el que podemos ver "otra forma de evaluar"...
... A SEGUIR JUGANDO, APRENDIENDO Y DISFRUTANDO!!!




